Quiero inaugurar el blog con el primer post que escribí hace unos meses y con el que comencé mi andadura por este mundo de blogueros. Espero que os guste!
“El jefe se fue tres semanas de vacaciones y nos dejó a los becarios al cargo de su gata”. Con esta frase comento muchas veces las prácticas que realicé el año pasado en una agencia de publicidad.
He querido comenzar con esta anécdota para introducir la definición de lo que considero un “todólogo” : dícese de aquella persona con estudios universitarios, postgrados y puede que varios cursos realizados en diferentes materias, la cual es contratada por una empresa para desempeñar una actividad concreta a cambio de una mínima retribución, pero en la práctica ejecuta cualquier tarea que se le encomiende, ya sea de su área de conocimiento o no, exigiéndole efectividad y premura en el cumplimiento de la misma.
Voy a hablar del mundo de la comunicación que es el que conozco y por tanto, del que puedo hablar con conocimiento de causa. Muchos de los que dedicamos nuestro tiempo a crear contenidos de interés para el público de nuestras empresas estamos acostumbrados a no sólo estar en nuestro departamento o nuestra área. En mi caso, estoy especializada en la planificación estratégica de contenidos en las redes sociales, o lo que es lo mismo “Social Media & Marketing Manager” ( los que sois publicistas sabréis que queda mucho mejor hablar con términos anglosajones, es más “cool”).
Hoy en día se nos exige tener conocimientos en todas las áreas, cuando hace no tanto la especialización era tu mejor arma para darte a conocer. Si tu perfil es Arte no sólo deberás presentar en tu CV tus habilidades para conceptualizar ideas y plasmarlas en una única imagen impactante, sino que además, deberás presentar un portfolio digno de cualquier diseñador gráfico que se precie en el que demuestres tus conocimientos en la amplia variedad de programas de diseño que existen, sin contar idiomas y nociones de Social Media. Para esta área, por supuesto, no sólo es válido que sepas utilizar Facebook o Twitter, algo que debe darse por hecho, sino que además debes saber programación web, tener un perfil de copywriter, ser estratega y por qué no especialista en posicionamiento SEO y SEM.
Entonces, mi pregunta es ¿cómo llamamos a todos aquellos que son contratados como Creativos Jr., Community Managers o Social Media Manager pero deben demostrar tener conocimientos en física cuántica? Mi propuesta es “todólogo”, porque a pesar de que son llamados de una forma concreta, realmente su profesión diaria es hacer de todo. Es cierto que en los tiempos que corren es imprescindible y necesario que una persona tenga esa multiplicidad de conocimientos si quiere destacar, sin embargo, deberíamos reconocer el trabajo que cada día hacen y retribuírselo de forma proporcionada. Aunque se me ocurre una mejor idea, ¿por qué no creamos más puestos de trabajo en lugar de que una única persona cargue con todo el trabajo de tan diversas áreas?
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